lunes, 1 de junio de 2009

III Mesa Indigena Regional Coquimbo


El pasado martes 26 de mayo se realizo en dependencias de la Casa de la Cultura de Coquimbo, la 3° Mesa Indigena Regional, presidida por el Intendente Regional Sr. Ricardo Cifuentes Lillo, con la particiacion de todos los Servicios Publicos implicados (Serplac, Fosis, Injuv, Sence, Sercotec, Segegob, Servicio Salud, Sereduc, Junaeb, Junji, Serviu, Sernam, Consejo de la Cultura y las Artes, Conadi), y de las asociaciones indigenas de la region: Mapu Ta Nüyün, Choyün Mapu, Wetikana, Tequirque, Elquinos LLastay y Apachita.



Basicamente fue para revisar el estado de avance de las distintas comisiones que la componen (Educacion, Cultura, Vivienda, Salud, Fomento, Genero y Derechos), tras la indicacion hecha por el Intendente en la "bullada" 2° Mesa Indigena Regional del 30 de abril.

La Comision de Educacion expuso sobre la cobertura de la Beca Indigena en la region y el trabajo en conjunto con las asociaciones sobre el curriculum de los Jardines Infantiles Interculturales, prontos a inaugurarse.

Por su parte la Comision de Salud expuso la necesidad de provincializar el trabajo, ademas de realizar la 2° version del Congreso de Salud Intercultural en la region, que busque basicamente capacitar al personal de salud en la cosmovision mapuche y algunas particularidades clinicas.

En cuanto a la Comision de Fomento Productivo, expone trabajo realizado, en el que se esta haciendo un catastro de los artesanos indigenas para realizar capacitaciones mediante el Sence, ademas de evaluar la posibilidad de generar un proyecto alternativo a nivel nacional con el Fosis, a fin de asegurar cuotas indigenas.

El representante de la Comision de Cultura expone la incorporacion de Dibam y Monumentos Nacionales a la Mesa, ademas de citar que el FONDART cuenta con una cuota indigena del 7%. Tambien se pidio por parte de Serplac, hacer gestiones en conjunto para pedir al Gobierno Regional, la incorporacion de una cuota indigena en el 2% del FNDR para Cultura.

En la exposicion de la Comision de Genero y Derechos se señala que se esta trabajando en un marco logico para evidenciar de manera mas cientifica la problematica regional, y poder concretar mediante este instrumento de gestiones mas acertivas para posibles soluciones. Al respecto, se ha planteado la necesidad de incorporar la cosmovision en todo tipo de politicas publicas y servicios ejecutores, para evitar los problemas por ejemplo que sucede con Sernam, donde la perspectiva de genero se hace desde un punto de vista occidental. Tambien se vuelve a plantear la creacion de una oficina de Conadi para la region, ya que contar solo con un programa, en este caso el PIDI, restringe en demasia el acceso a los servicios y beneficios, sobre todo de las provincias mas aisladas (Limari y Choapa), en este punto, se pidio que el Gore interceda ante la Direccion Nacional de Conadi o el Mideplan para abordar este problema.

La Comision de Vivienda expuso la necesidad de contar con un catastro de personas indigenas con deficit habitacional, a fin de constituir un comite de vivienda que pueda incorporar diseños arquitectonicos de acuerdo a la cosmovision. En este punto, se recoge el modelo realizado con comuneros gitanos, a fin de lograr un trabajo similar.

De esta forma se dio cumplimiento a la indicacion del Intendente de reactivar la Mesa y sus comisiones, para evitar que las inciciativas queden solo en palabras, ante lo cual las asociaciones indigenas afirmaron que de momento la reactivacion ha sido positiva, consiguiendose avances en la planificacion, recoleccion de demandas, y sobre todo, poner el tema indigena en la agenda regional.

Proximas reuniones de trabajo de las comisiones:

5 junio: reunion tecnica jardin intercultural (10.00 hrs.), Comision Genero y Derechos continuacion marco logico (12.00 hrs.), lugar a definir entre Junji y Segegob

8 junio: 10.30 hrs. Comision Cultura, 12.00 hrs. Comision Educacion (Casa Cultura Coquimbo)

9 junio: 10.30 hrs. Comision Fomento (Casa Cultura Coquimbo)

18 junio: Comision Salud (lugar y fecha por determinar)

2 julio: 11 hrs. Comision Vivienda (Casa Cultura)


No hay comentarios:

Publicar un comentario