jueves, 4 de junio de 2009

Reunion con la Comunidad Peruana, quechuas y aymaras


Hoy por la tarde sostuvimos una entretenida reunion con la comunidad peruana de la IV region en la I. Municipalidad de Coquimbo, donde se abordo por supuesto el tema indigena, especificamente de los pueblos Quechua y Aymara.


Muchos de ellos, de los pueblos mencionados, si bien cuentan con residencia legal en Chile, no tienen la nacionalidad chilena, por lo que no pueden acceder a los beneficios de la Ley Indigena, al contrario de sus hijos, la mayoria de ellos chilenos, pero con apellidos quechuas o aymaras, por lo que podran ser reconocidos oficialmente como indigenas en nuestro pais y acceder a todos los beneficios de la ley.


Producto de este enriquecedor encuentro, surgio el compromiso de que participen en las actividades del Wetrupantu el 24 de junio, donde ademas existe la posibilidad de que aporten con numeros artisticos, en bailes y cantos tipicos.


Enhorabuena hermanos peruanos, quechuas y aymaras, ya que es sabido por todos nosotros que los pueblos indigenas son uno solo, un comun, y que las diferencias solo las pusieron los occidentales creando fronteras con lapiz y papel en un mapa de guerra.
Por ultimo, solo decir que mi experiencia personal como inmigrante en otro pais fue dura pero tambien enriquecedora, y que no hay nada peor que una sociedad nacionalista que no acepta al otro por tener otro color de piel, otra lengua, costumbres y bandera.


Bienvenidos a trabajar con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario