miércoles, 24 de junio de 2009

Lanzamiento libro: "Yo, Diaguita"


El pasado 19 de junio en dependencias de la I. Municipalidad de La Serena, se realizo el lanzamiento del libro testimonial "Yo, Diaguita", de la Asociacion Indigena Diaguitas Elquinos Llastay, como parte del proyecto "Rescatando las Raices Diaguitas", financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Prologado por el antropologo y ex PIDI-CONADI Sergio Pizarro Manzano, el libro en si no es una investigacion historica, antropologica o arquelogica, como bien escribi es de caracter "testimonial", y habla de los diversos viajes realizados por la Asociacion al Valle del Elqui en una busqueda de sus raices ancestrales, sin dejar de tener en vista lo arquelogico o historico, pero como algo meramente referencial, ya que la idea es mostrar al Pueblo Diaguita como cultura viva que esta en pleno proceso de reetnizacion.
Sergio Pizarro y Aldo Campillay


Los investigadores y colaboradores de esta experiencia llevada a las letras fueron:

Luis Alquinta Alday, Manuel Sulantay Silva, Nelson Cuturrufo Plaza, Marcelo Campillay Alegria, Abdo Campillay Saavedra, Jorge Iribarren (Museo de Vicuña), Fernando Graña (Consejo Cultura y las Artes), Gaston Castillo y Angel Duran (Museo de La Serena).


Cabe señalar que todo este esfuerzo, nacio en un principio por el empuje de la presidenta de la Asociacion, la Sra. Maria Campillay Carroza, quien ya es una reconocida lider femenina no solo dentro del ambito indigena, sino que regional, ya que ha sido distinguida inclusive en el Dia Nacional de la Mujer.

Maria Campillay y Gaston Castillo


Felicitaciones por tan valiosa idea y esperar que mas inciativas como esta se concreten en un futuro cercano.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Daniel excelente !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! como puedo acceder al libro? donde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
  3. Hola....
    como puedo conseguir uno... este es mi correo por si me puedes contestar: c.clavijomorales@googlemail.com

    ResponderEliminar