jueves, 25 de junio de 2009

Dia Nacional de los Pueblos Indigenas


http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=6112&idRegion=4


El miercoles 24 de junio se llevo a cabo la celebracion del Dia Nacional de los Pueblos en la Plaza de Armas de Coquimbo, evento organizado por dicha Municipalidad.

Temprano por la mañana comenzo la feria itinerante de artesania indigena, contando con productos tipicos del pueblo Mapuche y Aymara. Por otra parte, la Asociacion Diaguitas Elquinos Llastay presento su libro "Yo, Diaguita" en un stand con CONADI, la Oficina de Asuntos Indigenas de Coquimbo, y el Servicio de Salud Coquimbo con una exposicion de Salud Multicultural.



A las 13.00 hrs. se llevo a cabo en Acto Oficial presidido por el Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, y las demas autoridades castrenses y de Gobierno. El acto comenzo con una rogativa Mapuche, para despues recibir las palabras del Sr. Alcalde, numeros artisticos y palabras del pueblo Aymara Peruano residente en Coquimbo, con lo cual se busca su plena integracion en la comunidad.



Por ultimo, cabe consignar que el Dia Nacional de los Pueblos Indigenas se celebra oficialmente desde 1998, en relacion directa con el año nuevo de nuestros pueblos originarios, el Machaq Mara de los Aymaras y el Wetrupantu de los Mapuches.

Gracias a todos los asistentes por hacer de esta actividad algo unico, magico y de gran importancia para la integracion de las diversas culturas a la identidad nacional.






1 comentario:

  1. cuantas historias nos puedes contar ahora del mundo mapuche

    me encanta el blog, muy informativo, voy a poner un enlace de mi blog a lo tuyo, con su permiso por supuesto

    sigo leyendo...

    bolillo

    ResponderEliminar