viernes, 29 de mayo de 2009

Video sobre los Diaguitas hoy, region de Coquimbo


Este es un video realizado por el peñi Alfonso Ossandon Antiquera, quien a traves de un simple ejercicio popular nos evidencia la invisibilidad de este pueblo originario ante los ojos del comun y corriente de los chilenos de a pie. Grabado en las calles de Coquimbo y La Serena, nos muestra una vergonzosa realidad producto de un proceso de etnocidio que se ha fraguado a lo largo de la historia tanto colonial como republicana con nuestros pueblos originarios, proceso que ha motivado el resurgimiento de los descendientes de los antiguos Diaguitas, para evitar que su cultura se pierda como lo han sido por ejemplo los pueblos del extremo sur de Chile, como el caso especifico del genocidio ocurrido en Tierra del Fuego con el pueblo Selknam. Ahi les va:

3 comentarios:

  1. Te felicito loco, que buena q estís tocando estos temas.Sigue con este blog pa cachar las cosas desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Y Yo sigo para descubrir más del mundo mapuche...sigue contandonos la historia de este pueblo es una mensaje importante que tienes que aportar al mundo. gracias

    ResponderEliminar