jueves, 17 de septiembre de 2009

Desfile de moda indigena La Serena


La recientemente creada Oficina de Asuntos Indigenas de la I. Municipalidad de La Serena, dirigida por Christian Huaquimilla Manquel, presento un innovador desfile de modas indigenas, dentro del marco de la celebracion de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT.

Cabe mencionar y agradecer a la I. Municipalidad de La Serena haber abierto las puertas al mundo indigena, realizando en lo poco que va su funcionamiento, sendas actividades de gran exito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Un desfile de modas que tuvo como protagonista a la vestimenta inspirada en pueblos indígenas, se desarrolló el pasado martes en el frontis de la Municipalidad de La Serena. La muestra se realizó en el contexto de la recién creada Oficina Comunal de Asuntos Indígenas.

La actividad permitió compartir y conocer un aspecto de la identidad de los pueblos originarios, en una iniciativa que recoge el trabajo de creadoras que trabajan en el rescate de diseños ancestrales con antiguas técnicas transmitidas de generación en generación.

EL Alcalde Raúl Saldívar destacó el trabajo desplegado por las mujeres que participaron y calificó como un “hecho trascendente” que hayan sido capaces de insertarse de modo exitoso en el mercado.

“A través de su arte y del uso de materiales extraídos de la naturaleza, las mujeres indígenas han creado colecciones de vestuario que incluso han sido exhibidas en otros países, como muestra palpable de nuestros origenes e identidad”, dijo el edil.

En la ocasión el público pudo disfrutar de un extenso programa que consideró la muestra de prendas de gran femineidad y belleza. Ruanas, cardigans, y vestidos de colores que remitieron a la naturaleza y la tierra.

Tampoco estuvo ausente el vestuario masculino, compuesto en algunos casos de túnicas cortas realizadas en telar o tejidas con puntos sencillos, en clara alusión a la simpleza del vestuario indígena.

En síntesis, un conjunto de prendas tan sencillas y fáciles de usar que pueden quedar bien con casi cualquier atuendo armado; y que fueron modeladas por jóvenes estudiantes, destacando la belleza de Daniela Norero, actual Miss La Serena.

La actividad tuvo un gran marco de público y contó con la participación de autoridades, como Cristian Herrera, Seremi de Gobierno; y Róbinson Hernández, concejal de La Serena. También participaron grupos folclóricos de danza aymará y danza mapuche, como Tequirque; Choyun Mapu y el cantautor local, Caupolicán Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario