martes, 15 de septiembre de 2009

Entrada en vigencia Convenio 169 OIT ... aprobacion nueva central hidroelectrica en rio Bio Bio


Como todo el mundo indigena sabe, a partir de hoy entro en vigencia el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indigenas y Tribales en Paises Independientes, pero lamentablemente no tengo mucha alegria al respecto, debido a la situacion que explico en el siguiente parrafo y reafirmada por un articulo de prensa del principal medio escrito de la provincia del Bio Bio.

Para esto, quisiera jugar un poco con la suspicacia, en una situacion que me parece por lo menos curiosa (x no decir sospechosa): la probacion por parte de la COREMA Bio Bio del informe de impacto ambiental a favor de la construccion de una nueva central hidroelectrica en el rio Bio Bio (Colbun), especificamente en las comunas de Quilaco y Santa Barbara, con alta concentracion indigena (pehuenche), justo el dia antes de la entrada en vigencia del Convenio 169.

Para los que somos de la zona y conocemos el lugar, sabemos que se perdera un rico patromonio ambiental, turistico y cultural, y en el que las familias pehuenches del sector no han tenido derecho ni a voz ni voto, repitiendose lamentablemente situacion similar a la ocurrida cuando se aprobaron proyectos como Pangue o Ralco unos kilometros mas arriba en el mismo rio, ya que el sector de inundacion comprende justamente la interseccion del Bio Bio con el Huequecura.
Lo dejo al simple debate de uds., pero creo que lamentablemente: "el pescao ya esta cocinao"
PEUKAYAL.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


COREMA BÍO BÍO APROBÓ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y OPOSITORES MANTIENEN SU RECHAZO

Luz verde para central Angostura

Empresa eléctrica espera iniciar las obras el último trimestre de este año, las cuales tendrán una duración total cercana a los 36 meses. La Central hidroeléctrica entrará en operación con la primera de sus tres turbinas a fines de año 2012.

Con diez votos a favor, 0 en contra y tres abstenciones se votó ayer en la Conama regional del Bío Bío, el estudio de impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica Angostura. La votación se realizó durante la sesión ordinaria de la Corema, encabezada por el intendente Jaime Tohá, y una vez que los ambientalistas expusieron sus argumentos del por qué consideran que no debiera haberse acogido el proyecto. En la intervención de los ambientalistas, se presentó la emblemática mujer pehuenche y opositora a la Central Ralco, Berta Quintremán, generándose ciertas interrupciones, que fueron después superadas para proceder finalmente a la votación de los integrantes del Comité. Así, sin votos en contra se autorizó la construcción del proyecto hidroeléctrico con una inversión de US$ 610 millones de dólares, y que se construirá en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, por lo que ya cuenta con luz verde para iniciar las obras. Cabe recordar que el proyecto fue acogido en septiembre del 2008 por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Corema Bío Bío, debiendo responder a dos Adendas, la última a fines de julio, donde daba respuesta a las nuevas observaciones presentadas por los servicios públicos y que dada la complejidad de la Central Angostura, serían 22 las reparticiones del estado que integraron el comité técnico para emitir un pronunciamiento final. Entre los cuestionamientos más importantes observados ultimamente, respecto del proyecto que se encuentra fuera del área de desarrollo indígena de Alto Bío Bío, estaban centrados en el aspecto cultural antropológico de las etnias pehuenches y como la empresa deberá hacerse cargo de la fauna endémica del río Huequecura. En este sentido, los reparos de las etnias tienen que ver con el respeto cultural al entorno del pueblo pehuenche, específicamente en torno al Cuel ubicado en el Cerro Calvario que si bien no va a ser inundado, ni será afectado directamente, sí tiene requerimientos en los cuales la empresa debiera hacerse cargo, según la Corema y que dice relación con medidas de compensación adecuada, como también de los planes respectivos de traslado y relocación de los peces nativos en peligro de extinción que existen en el Huequecura, donde se estaría planteando declarar un área del río como área de protección y establecer estudios de transferencia de manera de salvaguardar estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario