sábado, 3 de octubre de 2009

Ministerio de Asuntos Indigenas ... y la consulta previa ???


El 29 de septiembre, cuando apenas el Convenio 169 de la OIT llevaba menos de una quincena de dias en vigencia, la presidenta Michelle Bachelet, tras el cometido del ministro Secretario General de la Presidencia Antonio Viera-Gallo, coordinador ministerial designado para asuntos indigenas tras la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio a manos de Carabineros de Chile, firmaba un proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indigenas (se le subio el rango a la anterior mocion que pretendia crear la Subsecretaria de Asuntos Indigenas dependiente del Mideplan) y la Agencia de Desarrollo Indigena (que reeplazara a Conadi), ademas del crear el Consejo de Pueblos Indigenas. Hasta ahi todo bien, ahora los "peros" y aciertos:
  • Si bien la idea de llevar a rango ministerial la politica publica indigena es un notable avance en materia de derechos, creo que no se puede llegar y firmar un proyecto de este tipo sin hacer la consulta previa a los pueblos originarios, tal como lo señala el Convenio 169 en su articulo 6°: 1. "Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
    1. Müñal ta llitugeale tüfa chi PATAKA KAYUMARRI AYLLA CHILKA, pigelu
    müley ñi:
    a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en
    particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean
    medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
    a) múley ñi ramtukageal ta kom pu llitunche gelu zuam nielu tüfa chi chilka, kizu ñi chumiechi ñi aztukuken egün ñi zugu, ka tañi allkügeal kizu ñi chumiechi aznien egün tañi txawün Lof mew, kake chi chem, müñal ta elgueale kam txipayale chem chilkatun ley rume, kom re wezake zugu küpal rumeniele ga". Como se puede apreciar, no se respeto este articulo, aunque la idea no es mala, insisto, si se deben hacer las cosas de buena fe y apegado a la ley, cosa que en este punto esta en dudas.

  • Otro de los puntos importantes, es el reemplazo de Conadi por una "Agencia Nacional de Desarrollo Indigena", lo cual tambien es bueno, pero tambien es una medida inconsulta. Cuando hablo del valor de esta medida, muchos sabran que Conadi ya no es capaz de responder a la realidad de los pueblos originarios hoy como consecuencia de los parametros que dicta su ley fundacional, la 19.253 (Ley Indigena), ante lo cual la falta de personal, (asimilado a planta), falta de recursos, el hecho de llevar el diseño de la politica y su ejecucion, actos de poca transparencia en el Consejo, etc, etc, etc., han hecho que desde un tiempo hasta esta parte los mismos funcionarios (yo como ex), expresen la necesidad de una reestructuracion, con mas recursos y personal (en la IV region era yo solo, y sin poder ni responsabilidad administrativa), por lo que esta reforma viene bien, inclusive ratificada por los mismos funcionarios. Con esta modificacion, la Agencia pasaria solo a ser un servicio publico de caracter tecnico y ejecutor de las politicas publicas elaboradas por el Ministerio. El Consejo de Conadi desaparece.

  • Por ultimo, y como derivada de la ultima linea anterior, se crea el Consejo de Pueblos Indigenas, con caracter mas representativo, el que participaria en el diseño de la politica nacional indigena y en su evaluacion, con lo que se perfecciona el actual Consejo. Cabe mencionar, que esta materia si fue consultada (mayo-junio 2009), pese a los muchos reparos que se hizo a la consulta, si se debe reconocer que se llevo a cabo inclusive mientras no entraba en vigencia el Convenio 169, con lo que es un avance pese a las divergencias.


    Tras estos hechos, han surgido diversas criticas, desde la "inconsulta" denunciada por los pueblos originarios, hasta los dichos de la derecha sobre que "con mas burocracia" no se resuelven los problemas de los indigenas, me pregunto ¿acaso no saben que en la III, IV, V, VI, VII y XI region no hay dependencias de Conadi, porque la ley no lo estipulo asi desde un principio, y que pueblos originarios hay en todo Chile?. Por ultimo, otro de los temas, y tal vez el que da mayores dolores de cabeza al Gobierno, "las tierras ancestrales", problema que se pretende abordar creando un "Banco de Tierras", con lo que el "Fondo de Tierras y Aguas" administrado por Conadi pasaria al olvido. Desde mi punto de vista tal vez un tanto utopico, aunque desde toda utopia se ha construido la realidad de hoy (derechos sindicales, estados laicos, democracia ... conceptos que antes eran una herejia), se debe y es imperativo reconocer la deuda historica con el pueblo mapuche, la usurpacion de las tierras a lo largo de la Republica, y que decir del "tiro de gracia" del DL 2568 bajo dictadura en 1979, si no se parte de esa base, la cosa nunca ira por buen camino, con lo que el conflicto solo se perpetuara, e inclusive pueda llegar a estados beligerancia aun mayor.

1 comentario:

  1. muy interesante... espero que vaya todo bien para el DEA... Salud y gracias!

    ResponderEliminar