miércoles, 1 de julio de 2009

Charla en Andacollo: Pueblos Originarios


El pasado viernes 26 de junio fuimos en comision "Pueblos Originarios" de Coquimbo a dar una charla al colegio básico Patricio Lynch de la ciudad de Andacollo, y posteriormente entrevista en el canal local de TV.


La comitiva la conformaban: Maria Campillay de Asociacion Diaguitas Elquinos Llastay, Yasmina Caceres de la Oficina de Asuntos Indigenas de Coquimbo, Hipolito Curiqueo de la Asociacion Choyün Mapu, Jose Alfaro del Domo de Coquimbo, y quien escribe como Promotor Intercultural de Conadi - La Serena.



La visita consistio en dar una charla en Cosmovision a los niñ@s del colegio y sus profesoras, a cargo del peñi Hipolito, reflexiones del rescate de la cultura Diaguita por Maria Campillay, la que entrego un libro de regalo "Yo, Diaguita" a la directora del colegio, y unas palabras de Yasmina Caceres sobre la experiencia de la oficina comunal de Coquimbo.



Lo mejor vino de parte de los concursos organizados entre mi parte (me las di de animador improvisado) y el peñi Hipolito, donde se le enseño a los niñ@s los saludos protocolares en mapudungun, algunas palabras basicas a propuesta de los niñ@s como: cabeza, reloj, oreja, estomago, corazon, etc. Por ultimo, el peñi Hipolito llamo a un grupo de niñ@s a conformar de forma espontanea la "orquesta juvenil indigena del colegio", a lo que un niño del publico grito que se llamarian "Los Mapuchitos", ante las risas de los asistentes.




De esta forma, los niñ@s del colegio no solo aprendieron un poco de Cosmovision y palabras en mapudungun, sino que ademas tuvieron la oportunidad de aprender a tocar el kul-kul, pfilca, entre otros instrumentos, siempre con el peñi Hipolito dirigiendo el ritmo con el kultrun.



Posteriormente, nos invitaron a una entrevista en directo en el canal de TV local, donde el peñi Hipolito y la lamgnen Maria pudieron contar su experiencia como pueblos originarios. Por su parte, tanto Yasmina y yo pudimos manifestar la voluntad nuestra para poder volver a Andacollo, apoyar la creacion de una oficina municipal en la ciudad, y como no, hablar sobre la politica indigena que se esta aplicando en el pais, tanto a nivel nacional, regional y local.



Por ultimo agradecer a Sebastian Saavedra y Jose Cortes de Cultura de la Municipalidad de Andacollo por la invitacion, ya que siempre es bueno salir un poco del encierro de la oficina y sobre todo poder difundir la cultura de los pueblos originarios entre los niñ@s.



PEUKAYEAL !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario