miércoles, 26 de agosto de 2009

Funa a Francisco de Aguirre, fundador de La Serena


Fuente: www.elobservatodo.cl

Con sorpresa e indignación reaccionaron esta mañana diversas autoridadades de La Serena, encabezadas por el alcalde Raúl Saldívar, tras constatar el daño que sufrió la estatua de Francisco de Aguirre, ubicada en la interesección de la avenida del mismo nombre con la Ruta 5.

Como es tradicional cada 26 de agosto, las autoridades se dispusieron a realizar esta mañana la tradicional entrega de ofrendas florales a sus pies, acto que obviamente se vio empañado por el ataque que sufrió el monumento.

Según las primeras informaciones, el ataque se lo habría atribuido un movimiento de liberación indígena que dejó evidencias "en contra del genocida Francisco de Aguirre", de acuerdo a lo que indican algunos panfletos.

El restaurador Iginio Gutiérrez, uno de los artífices de la reparación de las esculturas de la Avenida Francisco de Aguirre, reaccionó con sorpresa frente a la noticia. Según explicó, se requerirá de un complejo tratamiento para eliminar el daño que sufrió el monumento. "Depende del tipo de pintura, pero no se trata de llegar y aplicar un solvente porque se puede producir un deterioro mayor. En el caso de la piedra de la base, es la más complicada que hay para limpiar, es de poros muy abiertos por lo que se va a necesitar un trabajo bastante complejo", señaló el artista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Si bien coincido en que es una aberracion homenajear a un genocida como Francisco de Aguirre (que mato a cientos de diaguitas y mapuches en esta zona), no considero adecuado tratar de dar esta lucha manchando un mono de fierro que lo unico que hace es afear la ciudad, si se pretende dar una lucha reivindicativa es mejor proponer cosas, como por ejemplo cambiar el nombre de la avenida a "Diaguitas", "Animas", "Molle", etc, creo que seria una mejor opcion no ??? Como tampoco me parece pertinente rendirle homenajes a este caballero, provocando incidentes como el ocurrido en Concepcion hace unos años, cuando la alcaldesa con orfeon militar incluido, bandera española y coronas de flores homenajeo a Pedro de Valdivia, provocando incluso hasta quemas de banderas chilenas a la salida de la UDEC y frente el edicicio de Intendencia. En fin, hay que cambiar el switch por ambos lados.

1 comentario:

  1. Entiendo, en parte es doloroso saber que mi (tátara...)abuelo fue un genocida, y que provocó dolor a mucha gente inocente, y a sus descendientes.
    Yo, como su descendiente, creo que como chilenos hay que mirar el futuro, para no cometer los errores del pasado. Ya somos una nación.
    Lo de rendirle homenajes, entiendo que hay resentimiento, pero también hay que considerar lo bueno que él hizo, La Serena es una ciudad preciosa, entre muchas otras obras.

    ResponderEliminar