lunes, 24 de agosto de 2009

EXPO Pueblos Originarios - La Serena 2009

Fuente: http://collage.cl/con-ritual-indigena-inauguran-expo-pueblos-originarios-2009/

Con una “mesa andina”, tradición ancestral que se realiza en eventos de importancia, se inauguró este viernes 21 de agosto, en la Plaza de Armas, la Expo Pueblos Originarios, actividad inserta en el 465º aniversario de La Serena.

La mesa andina podría definirse como una rogativa para agradecer o solicitar que todo se desarrolle en armonía, que no se presenten problemas, por la memoria de los antepasados, por la abundancia que provee la Pachamama y, por cada una de las peticiones personales que –en voz alta o en silencio- cada persona realice.

Se trata de una manta de awayo que contiene en su interior hojas de coca (planta sagrada del mundo andino) y otros elementos como cigarros, caramelos, etc. Parte del rito se desarrolla con alcohol que se ofrece en parte y en primer lugar a la madre tierra o Pachamama y el resto se ingiere entre los participantes hasta que no quede nada en el vaso.

En este caso, el ritual fue dirigido por José Teao, expositor de Rapa Nui quien rogó por los presentes y para que la actividad se desarrollara sin complicaciones. Al término de la rogativa, Teao manifestó que “hicimos una rogativa hacia el Dios Rapa Nui de todo el universo para que bendiga el lugar donde vamos a exponer todos los pueblos originarios”.

Así fue el inicio de la Expo Pueblos Originarios, actividad organizada por la municipalidad de La Serena –a través de SerenActiva- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cuyo objetivo –dijo el Alcalde Raúl Saldívar- es insertar en e ideario colectivo “la existencia, presencia y necesario respeto hacia quienes pertenecen a nuestros pueblos originarios”.

En la ocasión, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Marcos Huaiquilaf dijo que es la primera vez que realiza esta exposición en una zona donde históricamente se asentó el pueblo Diaguita, fundamentalmente, y hoy hemos podido actualizar el compromiso del municipio a través de un convenio con la CONADI y hoy día están presentes artesanos, artistas con sus productos a objeto de que la comunidad de La Serena pueda conocerlos”.

Cerca de una decena de expositores estarán hasta el 27 de agosto en la Plaza de Armas para exponer productos como piezas en telar, orfebrería, hierbas medicinales, pintura y arte rupestre, productos típicos, artesanía en fierro, tejidos, artesanía en plata y madera, trajes andinos, platería, instrumentos musicales y otros.

Además durante los siete días que dura el evento, el público podrá disfrutar de números musicales y de charlas.

Oficina Municipal de Asuntos Indígenas

En la ocasión se dará lanzamiento, además, a la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, la que nace en virtud de un convenio suscrito entre la I. Municipalidad de La Serena y CONADI, la que obedece al reconocimiento del Estado en orden a mejorar el conocimiento, acceso y utilización de los instrumentos sociales gubernamentales y no gubernamentales para promover la creación y el fortalecimiento de instancias organizativas destinadas a canalizar las demandas ciudadanas indígenas.

VIDEO TVN RED COQUIMBO: http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=9270&idRegion=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario