viernes, 21 de octubre de 2011

Los derechos políticos indígenas y la construcción de la paz en Chile



Hace tiempo que no escribo en este medio, la verdad, estuve bastante ocupado escribiendo mi DEA ("tesina" de doctorado), la cual se titulo como el encabezado de esta nota.

La historia se remonta al 2006, año en que dedique todas mis fuerzas y esperanzas en el ciclismo, el cual tuve que dejar para emprender una aventura academica que aun, quizas, no termina. Ese año parti rumbo a Granada para realizar el Master en Cooperacion Internacional de la Fundacion Euroarabe de Altos Estudios y la Universidad de Granada (UGR), el cual termine en mayo de 2007 y del cual quede con gusto a poco, por no decir decepcionado (vision compartida con la mayoria de mis compañeros).

Motivado por este hambre de conocer mas, termine patriculado en el programa de doctorado "Paz, Conflictos y Democracia", del Instituto de la Paz y los Conflictos de la misma UGR, gracias a que un profe del Master convencio a mi colega Elias (el gringo James Maccallum) para inscribirse en el, me colgue de la oferta y finalmente termine siendo solo yo el matriculado, y aquel profe, terminaria siendo mi tutor del DEA, Paco Jimenez Bautista.

Al principo de las clases de doctorado no sabia bien para donde iba la cosa, aparte tenia que trabajar en lo que saliera (pintor, garzon, lavaplatos, etc.), pero al fin y al cabo termine el primer año lectivo e inscribi mi tema de DEA despues de un año sabatico en lo academico (cuando trabaje en CONADI el 2009). Primero hice una larguisimo trabajo sobre las politicas publicas indigenas durante los gobiernos de la Concertacion, que finalmente me arrepenti de presentar una semana antes de viajar a Granada en septiembre de 2010 (lagrimas de por medio), pero que finalmente reformule, acorte, complemente y deje en el DEA que presente hace uns mes, donde para mi sorpresa tuve un sobresaliente (creo que con algo de ayuda), pero aprobado al fin y al cabo, y de un tema que me gusto desde que empece el doctorado, quizas, como dije al principio de la defensa ante el tribunal, por algo que se lleva en la sangre.

En este largo proceso, y como agradeci en el texto presentado, influyo sobre manera mi trabajo en CONADI, tanto por los insumos tecnicos como aquellas experiencias compartidas sobre todo con gente de asociaciones indigenas de la region de Coquimbo: Maria Campillay, Petronila Flores, Hipolito Curiqueo, Herminda Quintriqueo, etc, etc, etc., y los compañeros de pega de CONADI y otros servicios publicos como Sergio Pizarro o Fernando Graña, quienes con sus conocimientos me motivaron aun mas en esta busqueda de la verdad.

Detalles mas, detalles menos, argumente que los derechos politicos indigenas (o la via politica), es la unica solucion para resolver pacificamente el conflicto entre el Estado y los pueblos indigenas en Chile, derribando paradigmas como el Estado unitario y la indivisibilidad de la "nacion chilena", abogando por un Estado plurinacional, no un etnonacionalismo, sino que una reforma constitucional que permita la autonomia politica a aquellos territorios donde convivan e interactuen mas de un pueblo, todo esto con un nutrido y descriptivo asunto del estado de la cuestion como las consultas, Ley Indigena, Reconocer, proyectos de ley, etc, etc, etc.

Como contraparte, los profes me rebatieron que no es comparable el modelo español (ej. Euskadi) a la realidad indigena latinoamericana en general, respecto a las autonomias que use dentro de la argumentacion, cuestion que comparto hasta cierto punto no mas ¿por que?, primero, tienen una vision un tanto etnocentrista a mi juicio, defendiendo que esta es una division politico - administrativa en España, dejando ver entre lineas que su enfoque es de una vision etnica sobre el problema indigena, que no deja de ser, pero que tambien tiene un fuerte tinte politico, sobre todo en pueblos como el mapuche.

En fin, es lo que se presento y espero seguir ahondando en el tema a futuro, que mientras me tengo que dedicar a trabajar en lo que tengo por el momento (totalmente alejado de mi objeto de estudio).

Salu2 desde el norte !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario