miércoles, 24 de marzo de 2010

Curi tripantu 2010


Meses que llevo sin escribir, al menos aqui, porque en mi casa frente al computador sigo avanzando en mi tesis de mi programa de doctorado sobre el conflicto mapuche y las politicas publicas implementadas por la Concertacion en 20 años respecto al tema, avanzo, pero hay problemas.

No todos saben, pero me vine de España a Chile el 2008 con la intencion de trabajar, hacer mas curriculo laboral, que casi nada tenia, e interiorizarme mas en mi tema de investigacion, el conflicto mapuche. Es asi como entre a Conadi, buscando informacion por aqui por alla para mi tesis, y por aqui por alla de trabajo, coincidio en puesto de PIDI en La Serena para Conadi, concurse y quede con mas de algun inconveniente, febrero de 2009.

El sueldo era poco, pero el trabajo me encanto, la verdad que me hubiera gustado seguir trabajando ahi, pero para seguir con mi doctorado debia conseguir un sueldo mayor, que me permitiera pagar la matricula y pasajes de avion para mi defensa.

Es por eso que a fines de agosto lo deje, la oportunidad de mejora laboral se dio, y bastante mejor, un reemplazo que me permitiria pagar mi matricula y pasajes, mas algo mas para el bolsillo, en mi querido Concepcion, de vuelta tras 5 años fuera.

Bueno, llevo el 65% de mi tesis, me piden defenderla entre junio y septiembre de este año en España, pague $500.000 de matricula y deje guardado $800.000 para los pasajes de avion, mi contrato termino el 31 de diciembre de 2009, pero estaba tranquilo, que encontraria trabajo luego.

He aqui el problema, llevo meses buscando trabajo, he dado monton de entrevistas y nada. Ya me queda poco para comenzar a "comerme" los 800 mil de los pasajes, definitivamente, perdi pan y pedazo, asi de simple, hoy me acaban de decir que no en una pega, que se que la puedo hacer bien, sin dejar de contar que en Conadi subieron los sueldos ahora el 2010.

Pero en fin, este blog es para hablar sobre temas indigenas, y no para quejarme, como lo llevo haciendo en varios parrafos. Estoy tranquilo que mi tesis saldra bien, el unico problema es que tendre que pedir un segundo aplazamiento para la entrega y defensa, y eso me puede hacer perder la matricula de este año, pero en fin, espero se arregle pronto.

Les puedo contar que dentro de las materias que he analizado en la investigacion se encuentran el documento Re-conocer, la Ley Indigena, el Convenio 169, las consultas sobre participacion politica y reconocimiento constitucional, etc.

Esperar que mejoren las cosas, mientras, a seguir trabajando, aunque de verdad me cuesta hacerlo con este mal panorama.

Pu lamngen, pu peñi, kom pu che

Peukayal.