lunes, 28 de diciembre de 2009

Elecciones: ¿y los pueblos originarios?


Exactamente hace un año mi apoyo era por el senador Alejandro Navarro, por el cual vote, ya que es de Concepcion, con el correr de los meses su candidatura se estanco y aparecio MEO, vaticinado en parte por Navarro, aunque la union se dio tarde, los discolos de ambas camaras se unirian el pro de hijo de Miguel Enriquez, penquista tambien por cierto.



Apoye a MEO, defendi su voto, participe en los inicios de la campaña, pero pese a la derrota, lo que mas me preocupa es el distanciamiento de los 2 candidatos que pasaron al balotaje con el problema indigena en Chile. Lo mas terrible de las campañas es la falta de contenido, ambas candidaturas no se han quedado en mas que anuncios continuistas de la politica indigena actual, con leves matices, pero el problema de fondo no es abordado.



¿Cual sera la dinamica del conflicto mapuche en un eventual Gobierno de Piñera?, ¿Frei volvera a remover funcionarios indigenas de Gobierno a favor del capitalismo? Las dudas son grandes, a mi paracer, la situacion seguira igual, moriran mas mapuches, a la gente le seguira dando lo mismo, total, los medios se encargan de mostrar a los mapuches como dleincuentes comunes, cuando la verdadera verdad es que los chilenos no somos mas que complices del mayor robo de la historia, el robo de America a los "americanos de origen", mapuches en el sur de nuestro pais, nosotros los wingkas invasores del walmapu.

Creo que lo peor que podria pasar es que salga Piñera, no por eso digo que estoy con Frei, pero es "menos malo", en este escenario creo que los unicos que pierden son los pueblos originarios, bajo esta premisa el conflicto solo se perpetuara, el problema es estructural, y ningun politico quiere acarrear los costos de una gran reforma, es mas sencillo y barato reprimir que solucionar, para eso estan los medios coludidos para hacer parecer el movimiento mapuche como terrorismo, que no lo es.

Solo cn recordar que Piñera representa a los peores enemigos de los mapuches, aquellos que se adueñaron de la tierra ... en fin, nubes negras se ven en el horizonte. Sera interesante (sarcasticamente), seguir la evolucion del conflicto con cualquiera de estos 2 gobiernos, no creo que mi evaluacion academica sea de lo mejor al respecto.

Nacion Mapuche ¿imposible?, ¿porque tan fuerte el paradigma del estado uninacional?, ¿la gente confundira plurinacional con 2 paises distintos?, lecturas para los proximos 4 años, mientras, todo seguira igual.